miércoles, 7 de mayo de 2014

Entrevista a James L. Sutter

James L. Sutter es el Jefe de Redacción para Paizo Publishing y un co creador del escenario de campaña Pathfinder. Además de libros de escenario de campaña como Mundos Lejanos [Distant Worlds] y la Ciudad de los Extraños [City of Strangers], es el autor de las novelas El Hereje de la Muerte [Death's Heretic] y La Máquina de la Redención [The Redemption Engine], la primera de las cuales llegó al número 3 en la lista de Barnes & Noble de Las Mejores Publicaciones de Fantasía de 2011, asi como también declarada finalista tanto para el Premio Compton Crook para la Mejor Primera Novela como de un Origins Award. Ha publicado relatos cortos en numerosas revistas y antologias, incluyendo el superventeas número 1 en Amazon, Máquina de la Muerte, y publicado la antología Antes de que Fueran Gigantes [Before The Were Gigants] junto con los primeros relatos cortos publicados por estrellas de la ficción especulativa con entrevistas nuevas y consejos de los autores mismos.

En tus propias palabras, ¿de qué va La Máquina de la Redención?

En términos de trama, todo trata sobre Salim Ghadafar, una anterior cazador de sacerdotes de La Legión Pura de Rahadoum quien gracias  a alguna malas decisiones terminó trabajando para Farasma. (Siempre me ha fascinado el concepto del ateismo en un mundo donde los dioses son reales, asi que obligar a un ateo a trabajar direcamente para una diosa parecía una oportunidad divertida para explorar esto). En este libro, Salim es enviado a Kaer Maga porque alguien en la ciudad esta matando a gente malvada y luego robando sus almas, que por derecho le pertencen al Infierno. Depende de Salim desentrañar el misterio y ponerle fin, pero el alcance cada vez se va haciendo mayor, y termina teniendo que reclutar a todo un equipo de gente extraña para ayudarle.

En un nivel más metafísico, donde El Hereje de la Muerte trataba acerca de explorar la idea de rechazar a los dioses que sabes que son reales, esta es más sobre la idea de los absolutos morales, y  todo lo extraño que surge cuando comienzas a decir que las criaturas pueden poseer una moralidad absoluta. Los diablos son malignos, pero ¿significa eso que romper una ley planaria para robarles esta bien? Como podrías imaginar por el título del libro, tiene mucho que ver con la naturaleza de la salvación, y si siempre es una cosa buena.

Sin arruinar la novela, ¿cual fue tu aspecto favorito de la novela? ¿Cual fue la parte más divertida de escribir?

Escribí todo el capítulo de conclusión del libro (y es uno bastante grande) en una única sesión, y fue tan emocionante como agotador. En este momento, había estado esperando todo un año para escribir esa escena. (Me obligo a escribir escenas con el fin de impedir que me de pereza). Intentar que tu escritura te afecte de modo visceral es como tratar de hacerte a ti mismo cosquillas, pero con ambas novelas, he sido lo suficientemente afortunado para conseguir al menos una escena que me afecte emocionalmente, y eso me proporciona mayor esperanza de que hará lo mismo a los demás lectores.

A la pregunta, si bien tenia que jugar con un montón de cosas maravillosos en esta novela, creo mi aspecto favorito probablemente fueron Bors y Roshad, los guerreros de la Doblez Iridina que termina actuando como compinches de Salim. Presenté a este grupo misterioso allá en mi primera descripción de Kaer Maga, y era el momento final para desvelar sus secretos y explicar de que iban. Además, siento que no se ven muchos matrimonios gay en las novelas de JdR, y queria mezclar un poco las cosas.

¿Cual es tu personaje favorito y por qué?

Se que acabo de nombrar a Bors y Roshad, pero aunque me proporcionaron la oportunidad para desvelar algunas cosas graciosas, mi personaje favorito es Gav, el niño de la calle que me inventé hace mucho en el diario de la Senda de Aventuras Pathfinder #3. Es un bribón filósofo de habla rápida, alegremente me pasaría días escribiendo su jerga. (Puedes ver algunos ejemplos en las citas que dan paso a cada capítulo en Ciudad de los Extraños).

Por extraño que parezca, cuando empece origialmente el borrador, Gav no estaban en él. Aunque tan pronto como le comenté a Wes Schneider que estaba fraguando una novela en Kaer Maga, su primer pregunta fue cómo involucraría a Gav. Y en seguida me di cuenta de que tenía razón, Kaer Maga sin Gav no sería lo mismo. Incluso una vez que empece a escribir el libro, Gav seguía arrastrándose hacia las escenas en las que no aparecía. Le gusta eso. 

¿Qué te llevó a elegir esta región en particular del escenario para una novela?

Favoritismo desvergonzado. En verdad, fue Erik Mona quien me dirigió hacia allí; estaba intentando imagina donde ambientar mi siguiente libro, y señaló que Kaer Maga y todas sus rarezas, magos hinchados, charlatanes dulces, nacidos del caldero, troll adivinos, podrían ser la parte de Golarion con la que más se me asocia. ¿Por qué no ambientar la novela allí? E igual que We, tenía toda la razón, fue una maravilla regresar y jugar de nuevo en ese sandbox. 

¿Cual es tu parte favorita de Golarion sobre la que todavía no has escrito?

Una de las mejores cosas sobre este trabajo es si te sientes muy emocioando por algo, es probable que tengas la oportunidad para escribir sobre ello en algún momento. Pero algo sobre lo que espero escribir más es el Primer Mundo, como con el sitema solar de Golarion, que tuve el honor de escribir los planos de esa guia original y crear la mayoría de Antiguos, me encantaría regresar y profundizar en más detallle en las cosas. 

¿Cómo te metiste en esto de escribir?
 

Siempre he querido ser escritor, pero no fue hasta la unviersidad que un profesor de escritura creativa me sugirió que intentase vender mis obras. Para mi satisfacción, la Universidad de Washington Daily me contrató tras un artículo, el primer relato corto que lance el mundo fue elegido por un diario de facción local. Eso me animo, y pase el resto de la universidad trabajando como periodista, escribiendo (e incluso ocasionalmente publicando) ficción, e incluso editando el diario erótico de éxito efímero pero infame de la universidad.

No obstante, después de la universidad el periodismo comenzó a perder un montón de su encanto. Resultó que los encargos de aventuras sin objetividad y los artículos sobre sexo y rock and roll (no sabía muchos sobre drogas) funcionaban muy bien en los campus universitarios, pero no tan bien en los periodicos suburbanos somnolitos que estaban dispuestos a contratarme. Desde que me importó más como escribir que informar, empece a buscar un lugar que no estaba tan horriblemente preocupado por los hechos. Y ahi es cuando encontre a Paizo.

Ya he escrito sobre como me abri paso aqui en mi trabajo, pero basta con decir que gente como Wes, Erik, Jacobs y el resto fueron increiblemente amables en enseñar a este autor novaro todo lo que sabían sobre el negocio, y en darme una oportunidad para mostrar mi valía. Una buena comunidad es la mayor arma de un escritor.

¿Algún consejo para los aspirantes a escritores?

¡Un montón! Puedes encontrar algunos de ellos recopilados en la página de no ficción de mi sitio web o siguiendome en Twitter en @jameslutter, pero la cosa más importante es escribir cosas e intentar venderlas. Una rápida busca en Google te contará lo básico sobre el negocio de como presentarlo, la parte difícil es presentarse allí, ofrecer tus relatos o servicios y ser rechazado una y otra vez. Es un rito de iniciación que nunca termina, pero si perseveras, siempre intentanto llegar a esa publicación que esta ligeramente lejos de tu alcance, lo conseguirás. En este negocio, la tenacidad triunfa sobre el talento en todo momento.

¿Cual es un dato interesante sobre ti que los lectores podrían no desconocer?

Soy un gran fan de vivir en grupo. Mi mujer y yo actualmente vivimos en una casa compartida con media docena de otras personas, un perro y un rayo de la muerte completamente funcional.

Por último pero no menos importante: si sólo tuvieras 30 segundos para convencer a alguien para que lea esta novela en particular, ¿cual sería tu mejor baza?

¿Esta mal robar al Diablo? ¿Qué significaria ser un ateo en un mundo donde los dioses son reales? ¿Te gustan el Cielo, el Infienro y los monstruos y culturas extrañas? ¡Si es así, este es tu libro!

Jenny Bendel
Directora de Publicidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario